lunes, 27 de septiembre de 2010

URUGUAY !

Uruguay

Oficialmente llamado República Oriental del Uruguay, es un país de América del Sur, Limita con Brasil y Argentina, tiene costas en el océano atlántico y río mar del plata, Abarca 176 mil km² siendo el segundo estado más pequeño de Sudamérica, Posee un clima templado. La población estimada en el 2010 es de 3,4 millones de habitantes, Es una república presidencialista subdividida en 19 departamentos. La capital y ciudad más grande del país es Montevideo, Es miembro de las Naciones Unidas, del Mercosur, de la OEA, de la UNASUR y del G77, entre otros.


Geografía Física

Con una superficie terrestre de 176.215 km² ejerce, además, su soberanía sobre varias islas ubicadas en el río Uruguay (con un total de 105 km²), 16.799 km² de aguas jurisdiccionales y un área de mar territorial de 125.057 km². A su vez, Uruguay mantiene dos disputas limítrofes con Brasil acerca de los territorios conocidos como Isla Brasilera y Rincón de Artigas, que ocupan un área de 237 km². El área total del territorio uruguayo abarca 318.413 km².

Relieve

El relieve está vinculado en la parte sur a las tierras pampeanas y está constituido por vastas llanuras onduladas y surcadas por colinas de escasa elevación llamadas cuchillas. Las más importantes son las que pertenecen a la Cuchilla de Haedo y a la Cuchilla Grande. Su punto más elevado es el cerro Catedral, con 514 msnm.

Hidrografía

La cuenca hidrográfica más importante es la del río Uruguay, el cual se utiliza como vía de comunicación para con los demás países vecinos. La cuenca del río de la Plata está formada por ríos de curso corto. La cuenca de la Laguna Merín la integran los ríos Yaguarón, Tacuarí, Cebollatí y otros.

Rio Uruguay

El Río Uruguay es un río de América del Sur que nace en la Sierra Geral, en territorio de Brasil, y desemboca en el Río de la Plata. El aprovechamiento principal que se hace del río es la generación de energía hidroeléctrica, por medio de la represa Salto Grande (propiedad de Uruguay y Argentina), que se encuentra localizada en lo que previamente era el salto que llevaba ese mismo nombre.

En territorio brasileño se encuentran las represas de represa de Itá y represa de Machadinho. Además existe entre los gobiernos de Argentina y Brasil el proyecto para construir un complejo hidroeléctrico llamado Garabí, 7 kilómetros aguas abajo de la ciudad argentina de Garruchos y de su homónima brasileña, destinado a la provisión de energía eléctrica, así como también al aprovechamiento de las tierras adyacentes por medio del riego y otro similar llamado San Pedro, ubicado entre la ciudad de Uruguayana y el río Cuareim.


Climas

Se trata de un clima templado, sin grandes oscilaciones térmicas anuales y una pluviometría abundante aunque irregular. La temperatura media anual varía desde 16°C en el sureste hasta los 20°C en el noreste. Las temperaturas máximas medias varían entre 28 y 33°C y las mínimas medias entre los 6 y 9°C en el sureste y noroeste respectivamente. Es frecuente la ocurrencia de heladas de mayo a septiembre.

La precipitación anual varía entre 1 000 mm en el sur del país y 1 300 mm en el norte. Los vientos fuertes y contínuos, algo fríos en invierno y cálidos en verano, soplan la mayor parte del año.

Vegetacion Se define como flora de Uruguay a las alrededor de 2500 especies vegetales distribuidas en 150 familias, ya sean nativas o foráneas, que existen en ese país. La existencia de zonas diferenciadas de especies a lo largo del territorio está determinada, principalmente, por la existencia o no de irrigación artificial, cuya falta produce que en la mayor parte del territorio uruguayo predomine la pradera natural. Por otra parte, las especies vegetales de gran porte pueden encontrarse en quebradas, sierras, riberas de ríos y zonas aledañas a las mismas.

Fauna Las existencias de puma, carpincho y ñandú se redujeron drásticamente por la caza intensiva y en este momento son especies protegidas. Al igual que el lobo de río, mamíferos como el zorro gris, el oso hormiguero, armadillos (la mulita, el tatú y el peludo) y diversos roedores son los más comunes entre los mamíferos, pero al igual que los anteriores está vedada su caza. Con respecto al ñandú existe la cría en cautiverio para comercializar su carne y demás productos derivados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario