miércoles, 27 de octubre de 2010

Dictadura militar de Costa Rica (1917-1919 y 1948)

En Costa Rica se han producido dos rupturas del orden constitucional durante el último siglo. La primera de ellas se produjo en el año 1917. En aquel momento, el Presidente Alfredo González Flores cayó en desgracia ante la oligarquía cafetalera, que resintió gradualmente la decisión del mandatario de controlar el crédito y financiar los gastos sociales del Estado. La reacción de dicha oligarquía fue tan fuerte, que se instauró una dictadura en Costa Rica: la de Federico Tinoco. Sin embargo, esta dictadura fue corta y rechazada por el pueblo, lo que muestra la tradición democrática y civilista de Costa Rica.

La segunda ruptura constitucional se produce (de acuerdo con fuentes históricas) durante los años 40. En aquella época, se produce un fuerte conflicto entre fracciones de la burguesía costarricense, que reacción frente a los intentos del Presidente Calderón Guardia de respaldar reformas con el apoyo de sindicatos y organizaciones populares de filiación comunista. Este período es reconocido como la Guerra Civil de 1948, y generó la actual Constitución Política de 1949.

La tónica común de este proceso histórico ha sido una vida de independencia nacional, pero atados a la inversión extranjera, siempre ejecutando primero lo que decía la Corona Española, luego Inglaterra y muy rápidamente Estados Unidos. Incluso nuestro héroe nacional Juanito Mora perdió su vida, fusilado en Puntarenas, debido a que siempre discrepó de esa vida independiente, pero sin independencia.


Otilio Ulate

Presidente de la República de Costa Rica de 1949 a 1953.

4 comentarios:

  1. En 1948 no hubo ninguna dictadura militar en Costa Rica. Más bien, es posible que el golpe de Estado que se llevó a cabo ayudara a evitar la formación de una dictadura en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. hola, buenas tardes, he visto el blog y me ha gustado mucho, tengo uno sobre el mismo tema, si quieres juntar y hacer parte del mio escriviendo como yo en el, haz contacto alla en el mio, seria interesante eso, llamame alla y hablamos: https://unidalatinaamerica.wordpress.com/contatos/

    ResponderEliminar
  3. claro q si hubo dictadura en 1948 ernesto jimenez ignorante

    ResponderEliminar